4 jul 2012

Norra Djurgårdsstaden, distrito en Estocolmo



Norra Djurgårdsstaden, se sitúa en la orilla suroeste del canal de Värtan, junto al distrito de Östermals en la ciudad de Estocolmo, Suecia. Se trata de la intervención de renovación urbanística más amplia de la ciudad en vías de realización, 236 hectáreas. Se implanta en los terrenos industriales recuperados debido a la modernización del puerto y el recogimiento del mismo, también se agrupan las actividades relacionadas con el petróleo y la producción de gas que encontrábamos en la zona, liberando suelo para el nuevo desarrollo urbano.


El proyecto se promueve desde el Departamento Técnico de la ciudad de Estocolmo, así como desde la administración del distrito de Östermals, y se planifica siguiendo las experiencias y aprendizajes obtenidos de la Hammarby Sjöstad. El planeamiento comenzó en el año 2000, aunque las primeras viviendas no se construyen hasta mayo de 2011 y la previsión de finalizar la intervención es para 2030. Está prevista la construcción de 10.000 viviendas nuevas y la creación de 30.000 puestos de trabajo en el distrito. El principal nodo de transporte se situará en el moderno puerto, donde está previsto construir para 2015 la terminal intermodal de pasajeros Värtapiren, que conectará el nuevo barrio con el norte de la ciudad. El transporte interno del distrito se resolverá mediante una línea de tranvía.


El 11 de Octubre de 2010, el Consejo Municipal presentó el programa de desarrollo urbano medioambiental y sostenible, marcando unos objetivos generales y unas medidas para los distintos sectores. Uno de los objetivos del nuevo distrito es ser respetuoso con el medioambiente, este hecho ha de tenerse en cuenta desde los primeros trazos del planeamiento e integrarlo mediante los ítems siguientes: 


- Una ciudad verde, que contribuya a paliar los efectos del cambio climático, haciendo frente al aumento del nivel del mar, de las temperaturas y de la lluvia, creándose zonas naturales de humedales para controlar los flujos del agua y el reciclado de la misma. 


- Una ciudad eficiente, que utilice energía renovable (solar y eólica) para autoabastecerse y se encuentre conectada a la red inteligente de energía de la ciudad, además de incorporar arquitectura bioclimática, bien orientada e aislada correctamente. 


- Un transporte ecológico, basado en los recorridos peatonales y en bici en el interior del barrio, apoyándose en los medios de transporte público de todas clases (metro, tranvía, autobús, barcos, etc) para conectarse con el resto de la ciudad, disponiendo cargadores urbanos para el coche eléctrico y 2,2 aparcabicis por vivienda. La eficiencia de las redes de transporte permitirá a las personas viajar, vivir, trabajar y reunirse donde y cuando quieran y de una manera sostenible.


- Una correcta gestión de los residuos, reutilizando los orgánicos como abonos para las zonas naturales y agrícolas, así como la reutilización de las aguas grises y reciclado de los productos postindustriales.






Fuentes:
Google earth
Wikipedia
http://vision.stockholm.se/norradjurgardsstaden



Texto:
Esther Vidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario