El barrio ecológico de Viikki a 7 km del centro de Helsinki es un ejemplo de construcción de edificios ecocompatibles integrados en un contexto urbano realmente planificado a nivel de sostenibilidad. En diciembre de 1998, el Gobierno aprobó un programa de desarrollo ecológicamente sostenible para el sector de la construcción y la propiedad, lo que dará lugar a la construcción del área experimental de Viikki, un distrito al Noreste del centro de Helsinki. Terminado en el 2004, el barrio es el fruto de una joven alianza entre el Ministerio de Medio Ambiente, SAFA la asociación de los arquitectos y la agencia nacional para la tecnología Tekes para la construcción de un asentamiento modelo para 1.700 habitantes. Surgiendo de un concurso que imponía requisitos ambientales bastante restrictivos, el barrio ha sido desarrollado según el proyecto de Petri Laaksonen con un esquema urbano habitual en Helsinki, manzanas con cortes abiertos alternados por corredores verdes.
Los edificios han sido orientados de modo que aprovechan al máximo la luz del sol y no se proyectan sombras recíprocamente. La vegetación está distribuida de modo que reduce la exposición a los vientos predominantes, a lo que contribuye que la altura de lo construido sea inferior a las barreras naturales. En los espacios verdes entre los edificios han sido creados jardines privados y espacios públicos que forman entornos agradables y a su vez permiten el drenaje del agua de lluvia y su recuperación con un sistema de recogida a escala urbana.
La construcción de los edificios se ha llevado a cabo sobre la base del sistema finlandés de valoración de lo construido Pimwag, que mide la ecocompatibilidad de los edificios en base a 17 criterios ambientales atribuibles a los problemas de polución, recursos utilizados, salubridad de los ambientes, biodiversidad y producción de recursos alimenticios. Una construcción realizada en línea con los criterios ecocompatibles fijados es el edificio para apartamentos construido sobre un proyecto del estudio Arrak Architects para el Departamento de construcción pública de la ciudad.
El complejo está dispuesto de modo que se forma un patio abierto delimitado al sur por casas adosadas de dos plantas que lo protegen del viento dominante, al norte por un edificio de 4 plantas y al este por una pequeña construcción para la lavandería y los locales comunes. El uso de elementos prefabricados, además de permitir acabados de alta calidad y elevadas prestaciones, ha optimizado el uso de los materiales y reducido al mínimo los desechos en obra. Las estructuras portantes de los edificios son elementos prefabricados de hormigón que incorporan el aislamiento y los acabados.
El confort climático y el ahorro energético quedan garantizados por una combinación de factores como la elevada masa térmica, el superaislamiento, la elección por las fachadas de colores diferentes (gris o blanco) en función de su grado de absorción del calor, los invernaderos integrados en el lado sur, el empleo de dobles cristales de baja emisividad, un sistema radiante en el suelo, 63 colectores solares que proporcionan el 60% del agua caliente sanitaria, junto a un sistema de circulación del aire, que introduce aire del norte en verano y del sur en invierno, precalentándola con el paso por los invernaderos.
El proyecto forma parte del programa Sunh de la Unión Europea, estaba dirigido a elaborar soluciones innovadoras y reproducibles para la conservación de la energía y el uso racional de la energía solar en la construcción sostenible.
Para el año 2010, en el distrito Viikki residencial se completará con el Parque Científico como su centro de operaciones. Se trata de un centro internacional de excelencia que crezca alrededor de la Universidad de Helsinki, situado allí las especialidades de biología y biotecnología. Viikki a su vez permitirá 6 000 puestos de trabajo, hogares de 6 000 estudiantes y viviendas para 13 000 personas.
El transporte y la planificación del tráfico ha resultado ser una parte importante de la ordenación del territorio, se incluye todos los modos de transporte: el transporte público, el tráfico de vehículos particulares, aparcamiento, así como el ciclismo y redes peatonales. Los objetivos en el distrito de Vikkii son mejorar la seguridad del tráfico y promover un alto nivel de fluidez y servicio de transporte público.
Fuentes:
Hacia una ciudad sostenible. El Viikki Eco 2000 Bloques de Vecindad. La Asociación Finlandesa de Arquitectos, Proyecto Eco Comunidad 2000.Contacto: Pekkarinen-Kanerva
Criterios ecológicos para la construcción de Viikki. Helsinki Urbanismo Publicaciones 1998:6. Contacto: Jalkanen
Viikki.A Parque de las Ciencias en el Centro de Distrito de la Universidad de Nueva. Ciudad de Helsinki, Departamento de Planificación Urbana de 1999. Contacto: Jalkanen
Wikipedia
Google earth
Texto:
Esther Vidal Bartoll
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