27 ene 2011

El barrio de Vauban en Friburgo, Alemania

Vauban es un nuevo barrio con capacidad para 5.000 habitantes y 600 puestos de trabajo a 4 km al sur del centro de la ciudad de Friburgo, Alemania. Fue construido como "un distrito sostenible" en el lugar donde se hallaba una antigua base militar francesa. La construcción se inició a mediados de la década de 1.990 y a principios de 2.001, ya habían más de 2.000 personas habitándolo. Es a partir de 1.995 cuando crece esta nueva área al oeste de Friburgo con 38 hectáreas de extensión, debe su carácter especial al reciclaje de aguas residuales, la planificación urbana y un diseño arquitectónico ejemplar.


Se trata de un agradable diseño del espacio, con la altura edificatoria limitada a 5 plantas existiendo una gran cantidad de zonas verdes y espacios abiertos. Las tipologías incluyen apartamentos con sus condominios, residencias de estudiantes y  casas unifamiliares en hilera, todo ello equilibrado con escuelas, tiendas, restaurantes y demás dotaciones. El tráfico es tranquilo, el tren llega en 15 minutos a la estación central y en 30 minutos a la de Bertoldsbrunnen en el casco antiguo de la ciudad.


Todas las viviendas están pensadas para ser construidas  con  una demanda de consumo de energía baja, el barrio posee instalaciones de calefacción por quema de astillas de madera y paneles fotovoltaicos. El excedente de energía solar se vende a la misma ciudad para el beneficio de sus vecinos. El agua de lluvia se recoge por separado y,  bien se utiliza o se permite que drene a través de un sistema a través de zanjas.


Dentro de Vauban, el transporte se produce principalmente a pie o en bicicleta, dado el diseño del barrio. Este  está conectado con el  centro de la ciudad por un tranvía, y por su estructura lineal todas las viviendas se encuentran cerca de alguna parada de este. A partir de 2009 alrededor del 70% de los hogares eligieron  vivir sin un coche privado. Las calles residenciales de Vauban se describen como stellplatzfrei, literalmente, "libre de plazas de aparcamiento". 


La mayoría de las parcelas se vendieron para Baugruppen (agrupaciones de viviendas) cuyas ofertas fueron evaluadas con arreglo a criterios que favoreciesen a las familias con niños, personas mayores y a los residentes de Friburgo.  Otra parte del lugar ha sido desarrollada para residencias de estudiantes de la Universidad de Friburgo. Una parte importante de los viejos árboles han sido preservados y le da al barrio una atmósfera particular. Los parques públicos son planificados conjuntamente con los residentes locales.


Hay tres espacios verdes principales en el nuevo distrito: el arroyo y sus riberas, la población de árboles y arbustos a lo largo de la columna vertebral central del distrito, y las áreas no desarrolladas en el extremo oeste. Los corredores verdes proporcionan un espacio para actividades sociales (juegos infantiles, áreas para tomar el sol, zonas de barbacoa, zonas de descanso que se incorporan entre las parcelas.


El reciclaje del suelo (el uso de antiguas zonas industriales, ferroviarias y militares) es la clave para la reducción del consumo de tierra  y la expansión urbana. Mediante el uso de zonas baldías urbanas se puede recuperar una alta calidad urbana y zonas residenciales con viviendas construidas de nueva planta. Esta es una alternativa atractiva para el desarrollo de nuevas viviendas en zonas urbanizadas.


Los edificios de los estudiantes se caracterizan por sus grandes balcones, sus escaleras exteriores de madera y sus cualidades ecológicas: la preservación máxima de los edificios de los cuarteles, la reutilización de materiales de construcciones antiguas, el aislamiento exterior de paredes con corcho, y el uso ecológico de los material de construcción como son la madera nacional, la arcilla, etc.


Los principales objetivos con que se concibe el barrio son: densidades urbanas altas sin perder la calidad, la posibilidad de vivir y trabajar en un mismo distrito, equilibrio entre viviendas y infraestructuras, tanto públicas como privadas, subdivisiones parcelarias pequeñas para evitar grandes bloques, viviendas y espacio público adaptados para los minusválidos y una correcta planificación ambiental y constructiva.


Actores:
Además de un número amplio de socios políticos, administrativos, económicos y sociales, podemos distinguir dentro del proyecto Vauban tres actores principales:

- El "Grupo Proyecto Vauban": es el cuerpo administrativo encargado de la coordinación de las autoridades locales que trabajan sobre el proyecto.

- El "Comité Vauban del Ayuntamiento de Friburgo": es la plataforma en que se intercambia información, se debaten los distintos aspectos del proyecto y se prepara la toma de decisiones, que corresponde, en última instancia, al ayuntamiento.

- Forum Vauban: asociación local de vecinos, es el órgano legal encargado del proceso participativo así como de todo el trabajo social del barrio.



Fuentes:
Google earth



Texto:
Esther Vidal Bartoll

2 comentarios:

  1. Hola compañeros;

    de este Ecobarrio la Cátedra posee más imágenes recopiladas de la red. Si estáis interesados en obtenerlas, hacedlo saber e intentaremos colgarlas de alguna forma accesible.

    Un saludo.
    Esther Vidal
    Becaria CAMUSINO

    ResponderEliminar
  2. estoy en un hotel en recoleta buenos aires y en unos días me voy a Alemania, ese es un lindo barrio para recorrer!! lo voy a tener en cuenta

    ResponderEliminar