27 ene 2011

Barrio de Voures, ciudad de Tampere, Finlandia

La zona de Voures es un ejemplo de desarrollo urbano en un área boscosa situada al sur de la ciudad de Tampere, Finlandia. La zona queda separada de la ciudad existente por un lago. La superficie total que abarca el plan es de 472,6 hectáreas, está previsto que cubra un total de 3.500 puestos de trabajo y aloje a 13.400 nuevos habitantes.


Se plantean seis objetivos para llevar a cabo el desarrollo urbano de la zona:
Urbanismo: se busca la optimización de la estructura urbana mediante la definición de tipologías, espacio urbano y sistematización de los tráficos, teniendo en cuenta las condiciones micro climáticas de la zona.
Transporte: se optimiza el transporte público, eliminando emisiones y ruidos, proporcionándose espacios agradables para el peatón y el ciclista mediante el diseño de las vías públicas y evitando al máximo el transporte privado.
Energía: se minimizan las pérdidas de calor, intentando concienciar a la población de la importancia del ahorro de energía y la optimización de los sistemas de aportación.
Tecnología de la información: se prevé la posibilidad de una red común de telecomunicaciones.
Conservación del medio natural: se tiene en cuenta la estructura del paisaje local, los usos del suelo, así como el mantenimiento de la biodiversidad o el control y gestión de las aguas pluviales.
Aspectos sociales: se tiene en cuenta la diversidad social necesaria para que esta sea sostenible, así como la participación ciudadana en el proceso de diseño.


La base del proceso de planificación fue preservar el carácter natural y tener en cuenta el microclima. La densidad de edificación es muy baja, sobretodo en la periferia, existiendo una transición con los espacios naturales circundantes, los cuales penetran hasta la calle principal mediante espacios urbanos abiertos libres de coches. Desde el principio, se tienen en cuenta la topografía del lugar, los elementos de valor natural, el sistema del agua y la posibilidad del uso recreativo del bosque.


Se prevé una gran variedad de usos, evitando que se convierta en una ciudad dormitorio, dando una oportunidad de desarrollo propio a la zona. La estructura se desarrolla a partir de un eje colector central, donde se agrupan los transportes públicos, fácilmente accesibles por el peatón. La zona cuenta con un centro principal y cuatro núcleos secundarios, concentrándose en estos puntos los servicios básicos. Allí estan los principales espacios públicos del proyecto y correctamente conectados a las redes peatonales y de transporte público, y quedan perfectamente relacionados con las zonas residenciales y de uso mixto cercanas, así como con los espacios verdes circundantes.


Debido a la importancia que se le da al entorno natural existente, el área tiene una estructura bastante esponjada en cuanto a construcciones. Así pues su densidad es muy baja, 0,17 en total para la zona al completo, sin embargo, la densidad del área central es de 0,35 m2/m2.


Como se trata de una zona totalmente nueva, aun no tiene  una estructura propia de transporte, el único camino existente es Ruskontie a lo largo del límite sur de la zona. La solución se basa en crear una nueva calle principal, Voureksen puistokatu, que atraviesa la zona de sur a norte y cruza sobre el lago Särkijärvi. Las vías de acceso a vivienda son perpendiculares a esta, y con prioridad para el peatón. Las rutas peatonales y ciclistas se han previsto separadas del tráfico rodado. Proyectándose una red de transporte público de alta calidad, con servicios frecuentes y vías propias, para maximizar su uso, sin olvidar la accesibilidad. Su objetivo es basarse en un sistema de tranvía, que se desarrollará a lo largo de la calle Vuoreksen Puistokatu, conectando directamente con el centro de Tampere, a través del puente proyectado sobre el Lago de Särkijärvi. Las propuestas están hechas para evitar los coches familiares. Se prestará especial atención al estacionamiento de bicicletas en las zonas centrales, estableciendo el aparcamiento automovilístico en edificios especializados relativamente lejos de las viviendas.


En cuanto a la energía se plantea un sistema de calefacción de barrio, combinando la producción de calor y electricidad, utilizando energía geotérmica y solar. Se estudian las correctas orientaciones para utilizar la calefacción solar pasiva. Se está construyendo un parque de energía eólica para abastecer eléctricamente a la ciudad de Tampere con energía más limpia. La estrategia de conservación de la energía se basa en la reducción de la pérdida de calor a través de la mejora del aislamiento en ventanas bajas, opresión en el aire, recuperación de calor y control de la temperatura. 


Se proyectarán suelos permeables al agua de lluvia, con el fin de no causar efectos negativos sobre los humedales de la zona, manteniendo la hidrografía. Los movimientos de tierra para la urbanización se minimizaran lo máximo posible, y se hará un uso extensivo de la madera en la construcción. Los residuos serán recogidos y clasificados, con el fin de potenciar el reciclar minimizando las emisiones, disponiendo un eco centro para tal fin. El biogás se utilizará como fuente de energía.


El estatus socio-cultural de la zona del Voures, dado en la estructura actual, variará completamente a través del desarrollo de la propuesta, incrementándose la diversidad social. El objetivo es establecer gran cantidad de equipamientos públicos de calidad, así como comerciales. Se concentraran sobretodo en la zona central del barrio, aunque también aparecerán en los sub-centros de menor dimensión. Los equipamientos públicos se proyectarán facilitando la variedad de usos.


Las tipologías de vivienda, y la forma de acceder a estas en Voures será de lo más variado, con la finalidad de ofrecer distintas opciones adaptables a las necesidades de la población. La mayoría de los puestos de trabajo creados serán del sector servicios, agrupados en cinco centros, alrededor de los cuales se dispondrán las viviendas, fomentando un uso mixto. Se  creará también una zona industrial al norte del barrio, con la intención de crear puestos de trabajo en los distintos sectores, estudiándose la posibilidad de crear puestos de trabajo ecológicos. Incluso se planta la posibilidad de crear pequeñas cooperativas agrícolas de trabajo en las zonas circundantes.

Fuentes:
Ecocity
Wikipedia
Google earth



Texto:
Esther Vidal Bartoll

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