27 ene 2011

Ciudad de Curitiba en Brasil

El municipio de Curitiva, se sitúa en el Estado de Paraná, Brasil. Ocupa una superficie  geográfica de 432,17 km², en la latitud 25º25'40"S y longitud 49º16'23"W. El litoral del estado está a una distancia de 70 km de la ciudad (Océano Atlántico). El municipio tiene una extensión norte-sur de 35 km y una extensión este-oeste de 20 km. Esta ciudad experimentó uno de los mayores índices de crecimiento de población en Brasil durante el periodo comprendido entre 1950 y 1980. No obstante, su crecimiento fue planificado de forma global gracias a la aprobación en 1966 de un completo y visionario plan director. En este se tuvieron en cuenta las estrategias de transporte público, tráfico, trabajo, ocio, cohesión social y vivienda.
Curitiba es conocida por sus soluciones urbanas diferenciadas, principalmente por su sistema integrado de transporte de masas que, junto con las vías regulares de tráfico, ha servido, especialmente a partir de la década de 1970, como inductor de su desarrollo urbanístico. El sistema de transporte público de Curitiba es recordado por sus terminales de pasajeros interligadas por carriles exclusivos para autobuses biarticulados y complementadas con el"ligeirinho" (un tipo de autobús ligero) y alimentadores diferenciados por colores.
El primer y principal instrumento para dirigir y controlar el proceso de crecimiento de la ciudad fue una estrategia integrada para el transporte público, la estructura de la vialidad y el uso del suelo, basándose en un crecimiento urbano lineal. Ciertas áreas fueron designadas como “urbanizables”, en función de su potencial para ser dotadas de servicios urbanos, y en especial de sistemas de transporte colectivo.
Las llamadas “avenidas estructurales” actúan a manera de columnas vertebrales para el desarrollo de nuevos barrios. Tales avenidas organizan un sistema de tráfico ternario, segregando la circulación de vehículos privados de las calzadas destinadas a transporte público. Siendo a su vez el transporte público el motor y espina dorsal de la urbanización.
Esta innovadora línea de pensamiento no solo ha tenido beneficios ecológicos y sociales, sino que ha aportado prosperidad económica a la ciudad, así como proyección y éxito a sus instigadores. Se apostó por el transporte público en forma de autobús por su ágil implantación y bajo presupuesto, respecto a otro tipo de tecnologías.
Además de su red de transporte, Curitiba despliega un extenso abanico de políticas y programas relacionados con la vivienda, la enseñanza, el trabajo, los temas medioambientales (residuos, agua, educación), la acción social y los equipamientos públicos. Esparcidas por la ciudad y, por lo general, integradas con las terminales de autobuses, están las Ruas da Ciudadania, centros municipales que agrupan secretarías y órganos públicos municipales, estatales y federales, puntos de comercio, servicios gratuitos de acceso a Internet y equipamientos de ocio, como parques infantiles, complejos polideportivos y campos de fútbol.
La ciudad tiene una razonable red de ciclovías que, básicamente, conectan los parques y lugares públicos de la ciudad. Hay una estimación de que cuenta con alrededor de 120 km de ciclo-rutas de acuerdo con el Instituto de Urbanismo de Curitiba (IPPUC). Curitiba se encuentra atravesada por algunas vías férreas, dedicadas en su mayoría al transporte de carga.
En la actualidad, la única línea de tren dedicada al transporte de pasajeros tiene connotación turística. El trayecto se realiza entre Curitiba y Paranaguá, con parada en Morretes.
Existe un proyecto de transferencia de toda la red urbana de trenes a la región metropolitana, con el objetivo de desviar el tráfico del área central y proximidades de Curitiba, por seguridad y agilidad del flujo de trenes y vehículos.

Mediciones recientes indican que el área verde de Curitiba es de 51 metros cuadrados por habitante, lo que es tres veces más al área mínima recomendada por la ONU. Tales áreas se componen, fundamentalmente, de parques y bosques municipales que protegen parte de la vegetación ciliar de los ríos locales, como el río Barigüi y el río Iguazú. En la ciudad también hay una gran variedad de plazas y espacios públicos, asociados a vías públicas bien provistas de vegetación.
Curitiba, además, fue recientemente recomendada por la Unesco como una de las ciudades modelo para la reconstrucción de las ciudades de Afganistán, después de la intervención militar ocurrida en aquel país, en 2001. Actualmente, existe un acusado crecimiento demográfico, lo que favorece la explosión demográfica en barrios alejados ,como BoqueirãoXaxim,Pinheirinho y Sitio Cercado y municipios vecinos, como Fazenda Rio Grande.
En la década de 1990, la ciudad fue galardonada con el premio United Nations Environment Program - UNEP, de la ONU, considerado el premio máximo del medio ambiente en el mundo. En 2003, la ciudad recibió el título de Capital de la Cultura de las Américas por la entidad CAC-ACC. En 2006, Curitiba acogió el evento COP8/COP-MOP3 de la ONU, realizado en la vecina ciudad de Pinhais.

Fuentes:
Ecourbanismo. Entornos humanos sostenibles: 60 proyectos. Autor Miguel Ruano. Ed GG
Wikipedia
Google earth



Texto:
Esther Vidal Bartoll

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