27 ene. 2011

El barrio de Derendingen, en Tubinga, Alemania

La ciudad de Tubinga-Derendingen (Alemania) necesitará para 2010 unas 6.000 viviendas nuevas, demandadas por los universitarios y el personal que trabaja en la universidad. La ciudad ya es muy grande y se quiere evitar que siga creciendo de forma dispersa y desmesurada, consumiendo los campos de alrededor. Por tanto, el objetivo es elaborar una propuesta que fomente una alta densidad edificatoria, variedad de usos y reducción del tráfico rodado privado, sin olvidarnos de los restantes aspectos de la sostenibilidad (ahorro de energía, agua, etc.).


El plan ECOCITY de Tubinga-Derendingen nace de estas necesidades y comienza con unos talleres destinados a conocer la opinión de la población, tras estos, se consensua la actuación en tres diferentes áreas; un suelo recuperado, un área de densificación y unas zonas de suelo virgen.


Un eje verde, acompañado por la desviación del cauce del arroyo Mühlbach, vertebra las distintas partes de la intervención. Prestándose especial atención a las áreas de uso público y dando respuesta a las necesidades de ciclistas y peatones. La nueva línea de tranvía sirve de unión entre el área de densificación y la nueva urbanización, salvando esta barrera mediante un edificio de alta densidad multifuncional. La reurbanización de los terrenos fabriles, junto a la estación de ferrocarril y tranvía, incorporará un conjunto de edificios de uso variado y equipamientos comerciales.


En las zonas donde se prescinde de transporte motorizado privado aparecen ventajas como la minimización de contaminación acústica y atmosférica, mejora la calidad urbana, aumenta el número de zonas verdes, se fomenta el uso de la calle como espacio público y se consigue un transporte más seguro. Por dichas causas, se ha intentado potenciar el uso del transporte público mediante una red de autobuses y la nueva línea de tranvía y disponiendo las plazas de aparcamiento a la misma distancia que las paradas de transporte público.


Las tipologías edificatorias van en pro de la sostenibilidad, en su estructura urbana y diseño se buscan las mejores orientaciones para aprovechar el asoleamiento y las corrientes de aire. Se ha dispuesto una red de calefacción centralizada a nivel de barrio y en las cubiertas se disponen paneles fotovoltaicos. Se han minimizado los movimientos de tierras, la gestión de aguas pluviales y residuales siguen los patrones establecidos por las mejores prácticas europeas. Todo esto hace que las emisiones de gases efecto invernadero se reduzcan en un tercio respecto a los asentamientos tradicionales.


La estructura socioeconómica prevista para el área se caracteriza por la diversidad. La intervención no se entiende como una unidad propia, sino formando parte de la ciudad de Tubinga, no obstante esta zona posee identidad propia. El barrio se ha definido como límite urbano, lo que impedirá la expansión hacia el campo de la ciudad de Tubinga.

Fuente:
Libro I: La ecociudad: un lugar mejor para vivir
Google earth
http://connectedcities.eu


Texto:
Esther Vidal Bartoll

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