Lyon Confluence, uno de los mayores centros de desarrollo urbano puesto en marcha desde 2003 en Europa, se situado en el extremo sur de la península entre la confluencia de los ríos Ródano y Saona, con una ubicación excepcional y unos paisajes únicos. Este espacio de 150 hectáreas recupera una antigua zona industrial y la estación de tren Perrache. La mayor parte del proyecto se completó a principios de 2009, las fases restantes se extenderán hasta 2015. Cuando todas las obras hayan terminado, la población vivirá y trabajará en el barrio Confluence; el número de puestos de trabajo pasará de 7.000 a 25.000. El plan incluye viviendas, servicios, zonas para actividades de ocio e instituciones culturales.
La renovación urbana de Lyon Confluence implica desarrollar 41ha de las 150ha totales durante un período de 12 años (2003-2015). La zona del proyecto está estructurada por los nuevos espacios públicos, siendo una de sus prioridades la heterogeneidad social. La variedad funcional se refleja en las cifras de la primera fase donde de los 400.000 m² se dedican 130.000 m² a vivienda, 120.000 m² a zona hotelera, restauración y el ocio, y 130.000 m² a las empresas del sector servicios.
La península de Lyon articulada mediante sus grandes plazas, avenidas comerciales, infinidad puentes y con una densidad urbana alta se convierte en el corazón del centro de Lyon. La estación de Perrache se encuentra a medio camino entre el Ayuntamiento y el extremo sur de la península, señala la puerta de entrada norte a la zona de Confluencia, enlazando el barrio de forma excelente con el transporte público. El área estaba ocupada principalmente por zonas industriales abandonadas y de servicios, cuyas actividades han sido recientemente trasladadas (el puerto de mercancías, el mercado al por mayor, las prisiones, etc). Aproximadamente 70 ha de tierra están disponibles, una cantidad considerable para un centro histórico. Una vez que la segunda fase de la remodelación esté completa, el número de residentes se habrá incrementado de 7.000 a 17.000. El proyecto combina la alta densidad urbana y la calidad de vida que ofrece un barrio con 5 km de bordes abiertos al paisaje con magníficas vistas.
El proyecto ayudará a consolidar el futuro del área metropolitana en la escena internacional. Fue asignado por la Mancomunidad de Lyon y tiene por objeto crear un nuevo distrito centro de la ciudad para mejorar la reputación de Gran Lyon. Las operaciones tratan de mejorar la trama urbana, de rehabilitar los polígonos industriales desocupados, de mejorar la logística del transporte público, de mejorar la riberas del rio y el paisaje, así como de desarrollar una oferta innovadora y atractiva de las actividades de ocio urbano.
Evolución histórica
1998-1999: Grand Lyon hace público y somete a consulta el plan de desarrollo y, a continuación crea una asociación de empresas mixta para su ejecución.
2000-2001: Sem Lyon Confluence eligen al arquitecto François Grether, y paisajista el Michel Desvigne para elaborar un plan global para el desarrollo de 150 acres al sur de la península.
2002-2003: Es el periodo de los primeros trabajos de la infraestructura tranvía. Gran Lyon como autoridad organiza concursos de diseño del espacio de vivienda, comercio y de ocio.
2004: se seleccionan los proyectos para los tres primeros bloques de viviendas y las primeras oficinas.
2005: El tranvía comienza a funcionar. Se construyen nuevos puentes y viaductos de ferrocarril haciendo posible la conexión de las rutas existentes al lado del Saona. Los proyectos van acompañados de rehabilitación de suelos contaminados.
2006: Se comienzan a realizar las plazas náuticas, abiertas al paisaje del rio. Esta intervención fue precedida por un estudio y la definición de canales de drenaje del suelo excavado mediante la recuperación de suelos. Al sur se incorporan los primeros habitantes del nuevo parque inmobiliario. La construcción del Museo Confluencia comienza, y Christian de Portzamparc es designado para construir el Hotel de Région Rhône-Alpes. En el Norte, comienza el trabajo del parking y se abren las primeras oficinas.
2007: El edificio del Progreso se inaugura, pensando en el desarrollo de la segunda fase que está en marcha.
2008: La empresa mixta empresa Confluencia se convirtió en la primera dirección de la empresa pública local (SPLA). El muelle se abre en la Saona. Una exposición titulada "Mi Ciudad mañana" invita al público a visitar la segunda fase de desarrollo del distrito.
2009: El equipo de Herzog & De Meuron es seleccionado para diseñar el proyecto urbano de la segunda fase.
Fuentes:
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