El Distrito de Clonburris se sitúa en la ciudad de Dublin, Irlanda. El área total cubierta por la propuesta para su planificación consta de un total de 265 hectáreas. El esquema de planificación exigia un desarrollo sostenible, mostrando su preocupación por el medioambiente mediante propuestas que minimizaran los efectos adversos.
El Consejo de Condado del sur de Dublín anunció el plan para desarrollar Clonburris a finales de 2007. El plan para Clonburris incluye innovaciones verdes incontables tales como altos niveles del rendimiento energético, de energía renovable obligatoria para la calefacción y la electricidad y el uso de materiales de construcción reciclados. Clonburris será un ejemplo de buenas prácticas en desarrollo sostenible, un lugar de referencia y de diseño urbano. Se dará cuenta del potencial de su accesibilidad en transporte público, su ubicación junto al canal, y su alta densidad. Este será un nuevo eco-barrio que establecerá nuevos estándares para el desarrollo del medio ambiente urbano y actuara como un foco para el desarrollo de usos mixtos en la zona metropolitana de Dublín.
Un objetivo clave para la planificación para esta zona, era crear un nuevo distrito urbano que aprovechara al máximo y se apoye en las grandes infraestructuras de transporte público que se le proporcionaban. El área Clonburris se beneficiará directamente de las siguientes proyectos de transporte público: El proyecto “Ruta Kildare” que actualizaran y reforzaran la infraestructura del ferrocarril actual, creando dos nuevas estaciones y desdoblando las vías; la línea de metro Oeste, con carácter orbital, que está previsto que se finalice en 2014 y un nuevo servicio de trenes de cercanías previsto para 2015.
El nuevo barrio será de uso mixto, el área urbana contará con una serie de infraestructuras y medios de apoyo para desarrollarse en 10-15 años a partir de 2010, siguiendo el mismo modelo de desarrollo planificado y gradual que se ha aplicado con éxito en el sur de Dublín, bajo la dirección del Consejo del Condado de Adamstown. Se propone desarrollar una serie de objetivos de diseño ambiental sostenible para minimizar las emisiones de carbono, promover la biodiversidad y maximizar la calidad de vida de los futuros residentes.
La planificación del distrito contempla la creación de 8 nuevos barrios, que en conjunto albergaran un total de 16.000 viviendas nuevas, fuertemente vinculadas a una red de infraestructuras de transporte público de alta funcionalidad. En una zona central del distrito se fomentará el uso comercial y de oficinas coincidiendo con la estación ferroviaria de Fonthill y la intermodal de Occidente del metro, también se creará un subcentro de menor escala en torno a la estación de tren de Kishoge.
Se propone la creación de 6 nuevos colegios de primaria, así como 3 escuelas de enseñanza secundaria, todo esto acompañado de un centro cívico para la juventud, una biblioteca, un centro de culto, un centro deportivo con piscina, un centro de asistencia sanitaria primario, una guardería, un parque de bomberos y una planta de reciclaje para el distrito.
A nivel de barrio se plantea la incorporación en todas y cada una de las unidades de la zona central, un espacio que aporte oportunidad de ocio, con una zona escénica para realizar espectáculos y eventos. Así como una concentración de comercios, que asumirán un total de 43.000 m2 en el distrito, y locales para pequeñas empresas, espacios de trabajo y oficinas. Se creará un corredor de importantes instalaciones así como una profusión de nuevos espacios verdes junto al canal.
Fuentes:
Google earth
Panoramio
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