11 abr 2011

El Ensanche Sur de Alcorcón, Madrid

En Alcorcón, que en Enero de 2007 contaba con 166.500 habitantes, se está produciendo en estos momentos un desarrollo urbanístico que se puede considerar especial como modelo urbanístico de calidad en la arquitectura y de urbanismo sostenible: el Ensanche Sur. Lo primero que empezó a diferenciar este desarrollo del resto de los que están en estos momentos en ejecución en Madrid es que se decidió planificar todo el conjunto homogéneamente, incorporando unos nuevos criterios urbanos, estéticos y medioambientales tanto en la planificación de los viales como en las propias edificaciones.


La segunda y crucial diferencia con respecto a promociones similares es que se decidió probar con otro modelo de planificación urbana alejado de lo que hasta enconces se había realizado. Para ello, en vez de dejar la planificación exclusivamente en manos de los técnicos y arquitectos urbanistas municipales, se contrataron diversas asesorías técnicas que ayudara al Ayuntamiento a planificar conjuntamente toda la actuación urbaní­stica de una manera minuciosa en base a alcanzar estos puntos fundamentales:


1. Reducir el consumo energético, con ahorros superiores al 50%
2. Reducción proporcional de las emisión de CO2
3. Mejorar las condiciones de confort y de habitabilidad de la viviendas
4. Reducción de otros aspectos ambientales asociados a la edificación (residuos, materiales, consumo de agua, condiciones acústicas, etc.)
5. Mejora de la calidad de vida en el espacio urbano


El resultado de esta interesante idea de "dejarse aconsejar", se concretó en el plan parcial del Ensanche, que fue, inicialmente, el siguiente:

La génesis de la planificación urbana ha sido mantener un criterio de continuidad del nuevo tejido con el de las áreas ya consolidadas, como las de Prado de Santo Domingo, La Rivota y Fuente del Palomar, teniendo el trazado de la M-50 como lí­mite máximo de crecimiento residencial. Por otro lado, se ha seguido un trazado en retícula según las cuatro orientaciones cardinales, para que la orientación predominante de los edificios fuera Norte-Sur.


En cuanto a las dimensiones de calles y viales, además de los estudios de volumen de tráfico previsto, se ha realizado un estudio básico de la altura máxima de cada edificio, para que un edificio excesivamente alto no influya en el soleamiento de un bloque vecino o que una calle demasiado estrecha provoque sombras no deseadas en alguna parcela.


En cuanto a la movilidad, se planifica una óptima conexión con el resto de la ciudad de Alcorcón, permitiendo la conexión de la ciudad con la M-506 y la M-50 por el Sur que conectará con dos vías de ordenación del tráfico, como son la Diagonal, con tres carriles por sentido separados por un bulevar, y la Ronda de Circunvalación, vía que rodeará todo el ámbito y desviará el tráfico del centro de la ciudad. A la vez se ha intentado minimizar el impacto de la circulación rodada. De ahí, que se haya introducido un viario jerarquizado con una amplia distribución de carriles bicis, así como de itinerarios peatonales y de coexistencia.


En cuanto al desarrollo del transporte público, se han previsto dos nuevas estaciones de metro en la futura ampliación de la línea 10 (Recinto Ferial y Parque Central), que llegará hasta la vecina ciudad de Móstoles, finalizando según los planes iniciales en la estación de Pradillo.


La cuadrícula no implica un modelo de manzana cerrada, sino que la planificación urbanística ha permitido una gran variedad en las condiciones de implantación, retranqueos, volumen y forma de cada uno de los edificios, para que se pueda aprovechar al máximo el confort proporcionado por el sol y el aire. Todas estas disposiciones permiten que se puedan diseñar los edificios en cada manzana de modo que todas las viviendas dispongan de dos orientaciones maximizando el número de viviendas al sur y con muy buenas condiciones de ventilación e iluminación natural.


Uno de los aspectos que caracterizan al Ensanche Sur son las 50 hectáreas reservadas para zonas verdes y espacios libres, lo que supone un 25% del total de la superficie de la actuación. Como zonas singulares, cabe destacar dos: la primera en el área central del ensanche, que estará compuesto de un gran parque urbano que se completará con dotaciones, espacios libres y espacios comerciales entre sí, pero en los que no se prevé la construcción de ningún centro comercial. El segundo elemento característico es la vía parque, de 6 kilómetros de longitud, que rodeará el perímetro del nuevo barrio y estará acompañada de un espacio verde que permitirá recorridos peatonales y en bicicleta mediante la creación de un carril-bici. Igualmente, está prevista la conexión de esta vía con el parque de la Ciudad Deportiva de Santo Domingo por el Oeste, con el Parque de la Ribota por el Norte y con el Parque de la República por el Este.


En cuanto a la presencia de cobertura vegetal, se ha previsto una abundante disposición de arboles en todas las aceras, para una mayor integración en el entorno y para aprovechar la reducción de temperaturas que produce la evapotranspiración y el sombreado que proporcionan. Con un número total de 15.000 árboles. El ajardinamiento es obligatorio en el interior de las parcelas. Para crear corrientes térmicas, y además se indica como tipología la de arbolado de hoja caduca para facilitar el soleamiento en épocas frías (disminuyendo así el gasto en calefacción). La presencia de este gran arbolado, junto con la topografía artificial creada, también cumple una función de reducción del impacto acústico de la M-50, que se encuentra en la zona sureste de este ensanche.


El Plan Parcial del Ensanche Sur, con una extensión cercana a los 2 millones de metros en la cual se construirá un nuevo barrio que aportará 7.000 de las 8.500 viviendas de protección oficial que incluye el Plan Municipal de Vivienda de Alcorcón, uno de los más ambiciosos actualmente en marcha en España. Además contendrá alrededor de 1.000 pisos más en régimen de alquiler a bajo precio y un millar más de viviendas de precio libre. 


La gran cantidad de suelo que reserva el Plan Parcial para la construcción de equipamientos sociales (323.985 metros cuadrados), de todo tipo. Se trata, en concreto, de un suelo que se dedicará a cuestiones como la construcción de colegios, centros de salud, equipamientos deportivos o dependencias municipales. 

Fuentes:
Ponencia CONAMA 10
http://www.asociacionensanchesur.com



Texto: 
Esther Vidal Bartoll

1 comentario:

  1. Vuestro blog me ha parecido superinteresante y lo he devorado, pero he encontrado un detalle disonante.
    En este post, las fotos 2, 6 y 9, me parece que corresponden a edificios en el Ensanche de Vallecas de Madrid. En el caso de la foto 2 estoy segura, es uno de los famosos árboles artificales del Ecobulevar, del estudio Ecosistema Urbano.
    Espero no molestaros con la apreciación (que quizás no es ni siquiera correcta, sólo me parece) quería hacer crítica constructiva. Un saludo:
    H
    http://arquitecturaregenerada.blogspot.com/

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