7 feb 2012

Programa Favelas-Bairro, Alcaldía de la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil


El Programa Favela-Bairro es parte integrante de la Política Residencial de Rio de Janeiro, instituida en 1993. Su principal objetivo es la implantación de mejoras urbanísticas, incluyendo obras de infraestructura urbana, accesibilidad y creación de espacios urbanos con la finalidad de obtener resultados sociales a través de la integración y transformación de la favela en barrio.


La Alcaldía de Río de Janeiro crea el Programa Favela-Bairro como instrumento para la integración urbanística y social, con intención de revertir la degradación urbana que suele acompañar a los grupos de renta baja en las grandes metrópolis del Tercer Mundo. Un tanto por ciento notable de la población habita en condiciones de precariedad ambiental y urbanística, en unidades residenciales dudosas y escasez de infraestructuras, bienes y servicios públicos.


La acción trata de contraponerse a la idea de subsanar solamente el déficit de viviendas existente, substituyéndola por la noción de superación del déficit urbano a través de la “producción de ciudad”. Es decir, substituir la acción de construir viviendas, por la de organización de una estructura urbana donde los estratos de población excluidos de los servicios públicos se integren a la dinámica funcional y vital de la ciudad.


Las principales acciones que propone el Programa son;
a)      Completar o construir la estructura urbana principal.
b)      Ofrecer unas condiciones ambientales que permitan la lectura de las favelas como un barrio de la ciudad.
c)       Introducir en estas los valores de la ciudad formal, induciendo a la identificación como barrio mediante: calles, plazas, mobiliario y servicios públicos.
d)      Consolidar la inserción de las favelas en el proceso de planeamiento de la ciudad.
e)      Implantar acciones de carácter social, mediante la construcción de jardines de infancia, incentivando programas de generación e incremento de rentas y capacitación profesional, actividades deportivas, culturales y recreativas.
f)       Promover la regulación urbanística y el otorgamiento de títulos de propiedad de los terrenos.


Es un hecho relevante es que estas transformaciones urbanísticas estén acompañadas por acciones de contenido social, por ello se crea el Puesto de Orientación Urbanística y social en cada una de las favelas intervenidas, donde la Alcaldía representada por un arquitecto y un asistente social, colabora con los agentes comunitarios para orientar a los habitantes en las posibles intervenciones de los espacios públicos y privados. Además de Centros de Formación Profesional para artesanos y técnicos y tele-aulas para la educación a distancia de jóvenes y adultos, coordinados por la Secretaria Municipal de Trabajo. Se presta ayuda para la formación de cooperativas y locales para organizar el sector comercial de la comunidad.


Se inician los trabajos en 1994 mediante un concurso de metodologías para intervenir en 18 favelas, organizado por la Secretaria Municipal de Vivienda en cooperación con el Instituto de Arquitectos de Brasil. Esta iniciativa promovió una nueva relación del saber técnico con las áreas pobres de la ciudad, permitiendo la utilización del conocimiento como un medio para introducir mejoras en la vida de estas comunidades. Del concurso surgen las siguientes intervenciones o proyectos: Mangueira, Prazeres, Vidigal, Serrinha, Ladeira dos Funcionários, Parque Boa Esperança, Chácara del Castilho, Parque Royal y Fernao Cardim. Estas serán descritas en las próximas entradas del blog.


Fuentes:

Textos:
Esther Vidal Bartoll

No hay comentarios:

Publicar un comentario