22 nov 2011

Area de Kannelnitty, Helsinky, Finlándia

En 1997 el gobierno finés inicia un programa a escala nacional , el Modern Wooden Town Project, con el objetivo de fomentar y desarrollar el uso de la madera en la arquitectura residencial, en base a criterios de sostenibilidad cultural.


El área de Kannelniitty se encuentra integrada dentro de este proyecto de sostenibilidad. Se trata de un área localizada en el distrito oeste de Helsinki, próximo  a las principales vías e infraestructuras de la ciudad que, partiendo desde el centro de la misma, conectan todos los barrios suburbanos pertenecientes al área metropolitana.  La zona de actuación limita con las intervenciones residenciales de la década de 1970 al oeste y una zona deportiva al este, cerca del río Mätäjoki.


El Masterplan general del área es desarrollado por los arquitectos Pekka Heikkinen y Markku Erholtz en colaboración con el equipo de planificación de la ciudad de Helsinki. Tomando como marco estructural dicho planeamiento y para completar el desarrollo de todas y cada una de las parcelas residenciales el ATT ( Departamento de vivienda de la ciudad de Helsinki) organiza en el año 2000 un concurso.


El Masterplan estructura la zona en seis áreas rodeadas por edificios residenciales, creando un sistema de patios y espacios verdes interconectados por una red de vías peatonales de acceso privado.  Aunque la zona residencial es predominantemente llana, el trabajo en sección  en el planeamiento da lugar a un perfil todavía más articulado que favorece el diálogo entre todas y cada una de sus partes, y del conjunto con el entorno en que se ubica: Se produce una transición desde los edificios de 4 alturas en la zona más próxima a las áreas suburbanas (a lo largo del borde occidental)  hacia la agrupación de edificios de 2 alturas próximos  a la zona verde.  Los edificios residenciales se resuelven exteriormente con revestimiento de madera, a excepción de la edificación de 4 alturas, resuelta con paneles prefabricados de hormigón coloreado.


Con el fin de  mezclar distintos modos de ocupación de las viviendas, de la gestión de las distintas tipologías residenciales ( bloque de viviendas, viviendas adosadas, unifamiliares aisladas se encargan tres compañías hasta completar las 114 viviendas del conjunto.




Fuentes:
Google earth
Panoramio
http://urbact.eu
http://www.ark-house.com


Texto:
Jonathan Reyes 
Esther Vidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario