8 nov 2011

Christie Walk, Adelaida, Australia


Christie Walk se sitúa en el centro de la ciudad de Adelaida, en Australia. Se trata de una intervención  única fruto de la combinación de ideas de sostenibilidad social, accesibilidad y desarrollo sostenible.  El proyecto destaca como modelo de creación de un prototipo de prácticas para el desarrollo ecológico de las ciudades del siglo XXI.


MODELO COMUNITARIO
El plan consiste en una agrupación con una densidad media de 27 viviendas, que se clasifica según distintas tipologías: un bloque de tres alturas de seis apartamentos con orientación este-oeste, cuatro viviendas unifamiliares adosadas de tres pisos, con  orientación solar completa ,cuatro unifamiliares aisladas, y  un bloque de apartamentos de cinco alturas, con espacios comunitarios en planta baja. Se busca crear una comunidad mixta en que convivan un total de unas 40 personas  de edades comprendidas entre menos de un año a más de 80.


El proyecto, desarrollado por Ecopolis Architects, fue diseñado en colaboración con la cooperativa de desarrollo Wirranendi Inc. Dicha cooperativa, creada por el departamento de Ecología Urbana de Australia en representación de los clientes, incluye compradores  de muy distintas edades y situación económica.


En este modelo de cooperación vecinal  cada una de las propiedades individuales es vendida a título de la comunidad, donde cada comprador no solo es dueño de su propia vivienda  sino que, buscando promover  tanto las relaciones intervecinales, como el ahorro de superficie útil y energía,  también comparte la propiedad y responsabilidad tanto de las áreas ajardinadas de la comunidad, como de una zona comunitaria con cocina, salón de uso general y lavandería.


IMPLANTACIÓN Y RELACIÓN CON EL ENTORNO URBANO
Las ventajas derivadas de la implantación de Christie Walk son múltiples, ya que su ubicación en un entorno urbano,  así como su proximidad a todo tipo de servicios, reduce notablemente la necesidad de uso del transporte privado, cuya presencia queda aquí reducida a un pequeño aparcamiento suficiente para los vecinos de la agrupación. Además, el contacto de todas y cada una de las viviendas con el viario urbano peatonal posibilita la eliminación de tráfico interno, devolviendo al peatón el protagonismo en el entorno urbano.


La valoración del impacto general de la intervención en la zona puede considerarse con mucho como positiva ya que con respecto a su uso anterior, predominantemente comercial, se consiguen unos valores superiores de aprovechamiento energético y de recursos.


OBJETIVOS
Christie Walk busca convertirse en un modelo de desarrollo comunitario y sostenible en entornos urbanos. Se plantea como objetivo fundamental alcanzar unos valores concretos de eficiencia energética y alto rendimiento ecológico, junto con la participación de los usuarios en el proceso de utilización.



 Para alcanzar el cumplimiento de estos propósitos se fijan las siguientes cuestiones clave:
-          Uso responsable del agua
-          Conservación de energía
-          Materiales reutilizables y reciclables
-          Salubridad y uso de los espacios públicos por parte de los usuarios


Las cuestiones clave aquí prefijadas vendrán garantizadas mediante una serie de estrategias de proyecto:
-          Minimización máxima del uso de energía a través de la limitación de pérdidas energéticas mediante una correcta y estudiada solución de la envolvente térmica, así como de la orientación y un exhaustivo control de las aperturas para una correcta ventilación y fenómenos de chimenea solar.
-          Sistemas para recogida y reutilización de aguas grises y pluviales para riego.
-          Utilización de materiales no tóxicos y minimización de residuos.



Fuentes:

Texto:
Esther Vidal Bartoll

No hay comentarios:

Publicar un comentario