Valdespartera es un barrio de nueva construcción situado al sur de Zaragoza, en el distrito de la Universidad, con una superficie de 243, 2 hectáreas. Limita al norte con el barrio de Casablanca, al sur con el cuarto cinturón (Z-40), al Oeste con el futuro barrio Arcosur y al este con la antigua carretera de Valencia. Los terrenos donde se está construyendo el barrio eran propiedad del Ministerio de Defensa, este tenía un acuartelamiento en dicho lugar, que por medio de un convenio con el ayuntamiento de Zaragoza, el 13 de marzo de 2001, fue cedido.
El proyecto consta de un total de 9.687 viviendas, de las que el 97% serán de protección pública, divididas en cuatro zonas producidas por la intersección de la autovía de Teruel, y la avenida de Casablanca, señalada mediante una glorieta adornada con una escultura que hace referencia al estilo mudéjar. El diseño de Valdespartera presenta una temática central en torno al Séptimo Arte. Así, los nombres de las calles son nombres de películas y otros detalles tales como algunas esculturas o la decoración de los depósitos de agua del barrio hacen también referencia al cine.
El barrio, que previsiblemente contará en un futuro con 30.000 habitantes, está diseñado con medidas ecológicas como la recogida neumática de basuras, la correcta orientación de los edificios que permitirá aprovechar mejor la luz, su disposición a dos fachadas para facilitar la ventilación, la interposición de espacios libres con una minima dimensión estipulada entre ellos, el uso de materiales respetables con el medio ambiente y la implantación de paneles fotovoltaicos.
Mediante la arquitectura bioclimática se reduce la dependencia de recursos no renovables apostando por las energías alternativas. Se incorporarán cubiertas planas para la colocación de paneles solares, así mismo se darán tratamientos distintos a las fachadas según su orientación. Se procurará orientar a norte las cajas de escaleras y zonas de instalaciones, prohibiendo que dicha orientación sea la única en la pieza del estar. En la fachada sur se dispondrán grandes superficies acristaladas, de forma que se favorezca la máxima absorción calórica mediante la captación solar.
Las edificaciones limítrofes por el este, crecen en dos plantas más, haciendo de pantalla ante el viento del cierzo, y evitando también una excesiva monotonía. Además, se han creado microclimas mediante la disposición de superficies vegetales en las calles y espacios privados de las viviendas, con una fuerte presencia del arbolado, la cual nos evita tener una amplia panorámica de los espacios de firme asfaltado. La vegetación se elige entre las especies autóctonas de hoja caduca, favoreciendo la entrada de sol en invierno y la proyección de sombra en verano.
Valdespartera responde al desarrollo sostenible además con un urbanismo integrador dirigido a personas de distintas clases sociales ofreciendo una rica diversidad en cuanto a tipologías de vivienda. Proporciona espacios de relación social, mediante equipamientos lúdicos, deportivos y culturales que benefician a todos los ciudadanos de Zaragoza. Y también mediante el diseño de corredores ecológicos que mejorarán la integración de la nueva ecociudad.
La estructura viaria del sector ha quedado configurada por las dos grandes vías que lo atraviesan de norte a sur y de este a oeste, creando cuatro grandes zonas de proyecto con sus propias singularidades. El proyecto se organiza en torno a dos grandes avenidas: la Avenida del Séptimo Arte en dirección Norte-Sur, y la Avenida “Casablanca” que discurre en dirección Este-Oeste. Ambas vías delimitan cuatro áreas donde se ubican, en formas de malla ortogonal, las manzanas residenciales y los equipamientos. Las avenidas se proyectan con una sección generosa (50 m), con doble calzada de 3 carriles por sentido, una amplia mediana y espaciosas aceras de 10 m de ancho que albergan carril bici.
Las calles interiores son unidireccionales compuestas por 2 carriles, una banda de aparcamiento en línea, aceras de 3 o más metros y bandas de paseo laterales, alcanzado un ancho en sección de más de 20 metros. Un tercer nivel lo constituyen las calles de tráfico compartido, concebidas como un espacio de tráfico restringido donde coexisten el peatón, el automóvil y el ciclista con zonas de estancia y juegos.
Mediante el diseño de Valdespartera se ha tratado de crear espacios urbanos singulares, multifuncionales y con unas superficies verdes y de equipamientos que superan los valores medios exigidos en la normativa. Las zonas residenciales del barrio se estructuran en torno a dos grandes bandas de equipamientos integrados en las zonas verdes lineales, de tal modo que los espacios públicos quedan repartidos muy uniformemente.
En el Área Noreste destaca, el gran parque “Ciudadano Kane” dominado por la vegetación autóctona y las plazas miradores elevadas sobre el río Huerva. El Área Sureste se configura en torno a una plaza central escalonada (el Belvedere), que se acomodada a la orografía y el entorno del camino de ascenso a los depósitos de agua que, aprovechando también los desniveles, configura unos espacios de paseo integrados con el paisaje. El Área Noroeste ha sido diseñada en torno a dos grandes parques lineales formados por amplias zonas verdes y con diversos equipamientos sociales. Sin embargo, las más importantes reservas de dotaciones se ubican en el área Suroeste. Configurada como un espacio lúdico multifuncional que da servicio al barrio y a la ciudad, destaca un área de 10 hectáreas donde se ubican dos grandes lagos de laminación de 4 hectáreas que se convierten en la zona verde de mayor referencia del sector. En esta zona se ha instalado una red wifi de acceso gratuito, alimentada por paneles solares.
El mobiliario urbano de estos espacios ha sido diseñado para atender las necesidades del sector y siempre bajo criterios sostenibles. El barrio cuenta con 2.600 bancos realizados con materiales reciclados y 36 zonas de juegos infantiles divididas en diversas categorías en función de la edad y repartidas uniformemente a lo largo del barrio, de tal forma que cada familia de Valdespartera tiene 3 parques diferentes a distancias próximas y sin necesidad de cruzar calles peligrosas. Los espacios urbanos han sido enriquecidos a través de una fuerte apuesta por el patrimonio cultural.
El abastecimiento de agua potable se resuelve por bombeo, desde los depósitos municipales a unos depósitos ubicados a cota suficiente en el Sureste del sector. La red de distribución es en anillo. El suministro de la red de riego se diseña separado. Esta agua se toma del Canal Imperial de Aragón. Además, los lagos de laminación del cuadrante suroeste tienen capacidad para almacenar hasta 90.000 m3 de agua de riego en previsión de cortes de suministro en el Canal.
El alcantarillado se resuelve mediante red separativa de aguas pluviales y residuales. Las aguas de lluvia se vierten al río Huerva. En nudos estratégicos se disponen tanques de tormentas que recogen las primeras aguas -más cargadas de suciedad- y las bombean a la red de residuales. En el área Oeste, para recoger los drenajes del cuarto cinturón y reducir el caudal a bombear, se han construido balsas de laminación donde se puede llegar a almacenar hasta 90.000 m3. Se prevé el ahorro de agua en todo el sector, la grifería de las viviendas contará con reductores de caudal, en zonas públicas se dispondrán estanques y láminas de agua que recogerán el agua de lluvia, mediante un sistema de circuito independiente, aprovechándola para el riego de los jardines privados.
En la totalidad del sector se ha previsto un alumbrado urbano permanente reducido, con tecnologías de detección , para encendido total en el crepúsculo, y un alumbrado parcial regulable desde una hora prefijada, y desconexión definitiva con el alba. Se ha adoptado este sistema porque proporciona mayor ahorro energético, prolonga la vida de las 3.000 farolas instaladas en la urbanización y mantiene la uniformidad luminosa en el alumbrado.
Valdespartera ha implantado una Red de Control integrada, que dispone de una infraestructura común de transmisión de datos y que controla todas las redes municipales y de suministro de las compañías de servicios que componen el proyecto, siendo su objetivo el gestionar y conocer los consumos ordinarios, incidencias y eventualidades que surjan en dichas redes, todo ello de forma autónoma desde los servicios municipales. A través de la instrumentación que proporciona el proyecto de telemando y sus alarmas no sólo se produce una información para su difusión y archivo sino que tiene un componente de gestión que permite un análisis (a través de informes, gráficos, evoluciones y correlaciones) un seguimiento autónomo y una actuación inmediata en el caso de que se produzca alguna fuga, lo que permite un ahorro en el consumo.
Además, se va a proceder a la monitorización de algunas viviendas de Valdespartera. A través de este seguimiento continuo, se podrá evaluar y controlar, de manera eficaz, las necesidades energéticas reales aplicadas a cada caso concreto, logrando una concienciación y optimización del control térmico de cada uno de los edificios.
Las redes de servicios que se controlan gracias a la red de telemando son:
- Red de Abastecimiento
- Red de Saneamiento
- Red de Pluviales.
- Red de Pluviales.
- Recogida Neumática de residuos
- Climatología
- Energía eléctrica
Ecociudad Valdespartera cuenta con el primer sistema neumático de recogida de residuos que se instala en la comunidad autónoma de Aragón. La implantación de este avanzado sistema consiste en la instalación de una red subterránea de tuberías especiales construidas para transportar los residuos orgánicos y los envases. La basura se deposita en buzones situados en el interior de las manzanas de los edificios, para ser transportada por el subsuelo a través de una tubería de 11 km y mediante una corriente de aire hasta la central de recogida. Todo el proceso queda automatizado desde un ordenador ubicado en la central, realizándose la recogida de basura varias veces al día en todos los buzones de vertido. Los residuos especiales se gestionaran en un punto limpio de 2.500 m2 anexo a la central, y los de vidrio y cartón en 84 contenedores soterrados en la vía pública.
Fuentes:
Google earth
Panoramio
Texto:
Esther Vidal Bartoll
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