28 feb 2011

Barrio Eva Laxmeerse, Culemborg, Holanda


Eva Laxmeer se trata de un “ecobarrio” situado en la ciudad Holandesa de Culemborg, donde se construyeron 240 casas ecológicas en el periodo comprendido entre 1994 y 2009. Su precursor fue Marleen Kaptein, que estaba buscando una forma de construir viviendas en zonas urbanas más sostenible.



El barrio se ha construido en una parcela de 24 hectáreas, en una finca donde antiguamente se extraía agua potable. Construido cerca de la estación ferroviaria de Culemborg, Lanxmeer cuenta con 250 viviendas, 40.000 m2 de oficinas y comercio, un centro de información social, una granja ecológica, un palacio de congresos, diversos bares y restaurantes y un hotel. Se integran, pues, diferentes funciones urbanas, proporcionando un buen equilibrio entre los intereses sociales, económicos, culturales, educativos, recreativos y medioambientales.



Durante el proceso de proyecto, mediante talleres, los habitantes colaboraron de forma activa, en la planificación global del barrio. Las medidas ambientales, entre otras, incluyen; un sistema de gestión integral del agua, una planta de producción de biogás, el uso de materiales de construcción sostenibles, el aprovechamiento de las energías renovables, así como la producción de alimentos orgánicos.



El proyecto tiene como máximo objetivo promover el desarrollo sostenible, mediante un enfoque integral de planificación. El programa definitivo de este se compone de seis áreas, que se maclan para que resulte un conjunto coherente e integrado:
1.        Energía: Se busca el equilibrio en el uso de la energía para que la ecuación resulte igual a cero. Esto se propone mediante la producción de energía renovable y minimizar así el consumo de fuentes fósiles. La mayoría de las casas disponen de paneles solares y fotovoltáicos en sus cubiertas, autoabasteciéndose, además de estar construidas con magníficos aislamientos para evitar la pérdida de calor. Con el fin de hacer un seguimiento del uso de la electricidad, la mayoría de los habitantes participan en un programa de monitorización.  
2.         Agua: Sistema integral de gestión y tratamiento del agua de lluvia así como de las aguas residuales. Se construyó un sistema separativo que recoge las aguas pluviales en las cubiertas y las almacena en aljibes. Las aguas residuales provenientes de cocinas y baños se reutilizan para la producción de biogás.
3.        Materiales: Se procura cerrar la cadena del ciclo del material de construcción.
4.        Usos del suelo: Se busca un adecuado equilibrio entre el uso del suelo urbano y las zonas verdes. Aparecen muchas zonas de transición entre lo público y lo privado, creando ambientes agradables.
5.        Transporte: Se limita el uso del vehículo particular fomentando el uso del transporte público. Una correcta infraestructura de caminos peatonales y sendas ciclistas, la conexión directa con Culemborg mediante eficientes líneas de autobuses y tren y el uso limitado de plazas de aparcamiento, situando las mismas en las partes externas del barrio, han conseguido que sea “un lugar sin coches”. 
6.        Alimentación: Agricultura ecológica.
7.        Social: La participación de los habitantes en el proceso proyectual fue muy importante, se proyectaron diversas tipologías arquitectónicas, con el fin de atraer una correcta diversidad social. Los puestos de trabajo creados en Eva-Lanxmeer ahorran tanto tiempo como transporte a sus usuarios.
8.        Integración de las diferentes funciones: vida, trabajo, descanso, educación, etc



Fuentes:
Panoramio
Google earth



Texto:
Esther Vidal Bartoll

No hay comentarios:

Publicar un comentario