7 mar 2011

Distrito de Augustenborg, Malmö, Suecia

El distrito Augustenborg de la ciudad de Malmö en Suecia, fue construido en la década de 1950 siendo inicialmente una mezcla exitosa de vivienda, empleo y servicios sociales. En la década de 1970 el barrio de 32 hectáreas fue decayendo. La innovación del aislamiento térmico revestido de planchas metálicas en fachadas estaba resultando menos eficaz de lo previsto; dando lugar a problemas de humedad y a una mala apariencia externa. Las inundaciones anuales sufridas por el sistema de alcantarillado también dieron lugar a nuevos problemas para los residentes, causando daños en sus vehículos y edificaciones.


En la década de los 90 el ayuntamiento se propuso dotar de un nuevo carácter a esta zona, junto a los propietarios, residentes y la Compañía MKB vivienda trabajando de forma asociada. Se comenzó en 1998 el proyecto conocido como Ekostaden Augustenborg, basado en una serie de mejoras medioambientales (centradas en resolver el problema de las inundaciones), así como sociales y laborales. El proyecto obtuvo un éxito rotundo, actualmente el barrio es un lugar atractivo, dinámico e innovador que invita a vivir. La coordinación del proyecto fue encabezado por Trevor Graham ciudadano de la Ciudad de Malmö, jefe de un pequeño grupo empleado por el distrito de la ciudad de Fosie, encargado de la gestión de procesos, la participación comunitaria y la gestión de algunos sub-proyectos.


El proyecto de Ekostaden Augustenborg se abordo desde un enfoque amplísimo, siendo el cambio climático el principal tema, preocupándose por convertir el barrio en un espacio mucho más ecológico y atractivo, tanto física como socialmente. Una parte vital del proyecto era como gestionar el agua, para evitar las graves inundaciones que causaban anualmente grandes perturbaciones. El nuevo sistema funciona mediante un adecuado drenaje, las cubiertas se diseñan como jardines, que drenan el agua lentamente recogiéndola y conduciéndola mediante bajantes a canales abiertos, que recorren el barrio, estos llevan el agua a estanques y humedales, que potencian las zonas verdes y la biodiversidad en la zona. Todo esto se complementa mediante un sistema separativo de recolecta de aguas en el alcantarillado, con una dimensión correcta.


Estos techos verdes que colaboran en el proceso de gestión del agua cubren la mayoría de las edificaciones existentes, la totalidad de las nuevas y el gran complejo industrial con un total de 9.500 m2 de techo ajardinado. Mediante la colaboración de varias empresas y universidades se gestiona a su vez como proyecto de investigación sobre los diferentes enfoques de las cubiertas verdes, teniendo financiación tanto local, como nacional e incluso europea. Estas cubiertas proporcionan un mejor aislamiento del frio en invierno y una significativa capacidad de refrigeración en verano.


Otro elemento de elevada importancia en la intervención ha sido la mejora de los espacios verdes, la cual ha obtenido beneficios tanto ambientales como sociales. Algunos de los espacios verdes son temporalmente inundables, ayudando de nuevo a la gestión del agua, regulando su infiltración. La reconfiguración de los bordes urbanos con el bosque dota a la zona de una huerta urbana ecológica, creando lugares de entretenimiento tanto para personas adultas como para los niños.


En Ekostaden Augustenborg también se introdujeron una serie de medidas para ayudar a reducir la cantidad de emisiones de carbono producidas por el barrio y así mitigar las causas del cambio climático. Estas incluyen:
§  400 metros cuadrados de paneles solares térmicos en los techos de la zona industrial para calentar agua
§  Un aprovechamiento de la energía geotérmica que se conectada a la red de calefacción urbana
§  100 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos para generar electricidad
§  la mejora del aislamiento de las tuberías subterráneas del sistema de calefacción de distrito para reducir la pérdida de calor
§  una reducción en la demanda de agua caliente a través de instalación de termostatos, una mejora en el sistema de suministro de agua caliente y duchas de bajo flujo en los baños
§  un proyecto de renovación de fachada para eliminar los revestimientos poco exitosos añadido a finales de 1970 y principios de 1980 y reemplazarlos por revestimiento atractivos, que además han contribuido al ahorro del 10% del consumo de energía
§  una reducción en el límite de velocidad a 15 kilómetros por hora, para alentar al peatón y el ciclista
§  un club de coches de la comunidad con los coches eléctricos y alimentados con etanol
§  un tranvia
§  un sistema de reciclado que tiene como objetivo reciclar 90 por ciento de todos los residuos.


Más información;

Terminado: Fase 1 - 2003, fase 2 - 2007, la Fase 3 - en curso
Cliente: Ciudad de Malmö y Empresa de la Vivienda MKB
Costo: Aproximadamente £ 15,000,000
Equipo de diseño: los consultores de diseño claves Svenska Paisaje, Mellanrum, Arkitekter Gisli, Miljö Marcos och (ahora ISS Paisaje)
Autoridad de planificación: la ciudad de Malmö
Entidad financiadora: Financiado por la ciudad de Malmö y la Compañía MKB Vivienda y también el apoyo del programa del gobierno sueco la inversión local y una pequeña cantidad de fondos de la UE Urbano y LIFE de la UE.
Lugar: Malmö, Suecia



Fuente:
Google earth
Panoramio



Texto:
Esther Vidal Bartoll

No hay comentarios:

Publicar un comentario