21 mar. 2011

Barrio de Leidsche Rijn, Utrech, Holanda

El barrio de Leidsche Rijn, al oeste de la ciudad de Utrecht, es un barrio de construcción nueva, ha sido el lugar de máximo desarrollo urbano de los Países Bajos en los últimos años (desde 1998). Bajo la dirección de Nora Hugenholtz, responsable del desarrollo e implementación del nuevo barrio, se pretende construir 30.000 viviendas para albergar alrededor de 80.000 personas para  2025. El barrio tiene una extensión grandísima, así pues queda dividido en distritos con carácter propio; los de Langerak, Parkwijk y Veldman ya están habitados en su totalidad, las zonas más industriales de Wetering y Papendrop ya están en pleno uso. Próximamente se concluirán los distritos de Vleuterweide, Terwijde y Arena. Cada distrito está diseñado y construido individualmente, con su atmósfera propia e identidad. En el diseño de todos ellos, los urbanistas tuvieron en cuenta el pasado cultural e histórico, los restos arqueológicos, y la vía romana, siendo cuidadosamente integrados en este.


La construcción del nuevo barrio tiene un fuerte impacto a nivel de infraestructuras, conectándose con la ciudad de Utrech. Se incrementa en dos el número de estaciones ferroviarias del Randstand, tres nuevos puentes conectan a través del canal, así como nuevas rutas para bicicletas y un autobús exprés para garantizar la continua conexión del área. La determinación de las normas de estacionamiento sigue siendo personalizado y dependiente en parte del tipo de vivienda y la proximidad al transporte público, y una media entre 1,45 y 1,75 plazas por vivienda. 


La sostenibilidad es una de las apuestas claras del barrio, así pues se proyectan instalaciones urbanas de recogida y tratamiento de las aguas pluviales, su propone un alumbrado público eficiente, así como una conexión a la calefacción urbana de gran parte de las viviendas.


Los espacios verdes toman un gran protagonismo en el área, en la zona central del barrio encontramos uno de los parques urbanos más grandes de los Países Bajos, con una extensión aproximada de 300 hectáreas. Los en Leidsche Rijn, viven en la ciudad y a su vez cerca de la naturaleza del Leiden Renania del Parque en el centro del Rin, el  Amalia Park, los estanques y canales del barrio, pero también cerca de la cresta de Utrecht y el Groene Hart.


A nivel social, el barrio de Leidsche Rijn en Utrech, es una respuesta a la gran demanda de vivienda de esta región más bien rural. Generando nuevas actividades económicas, se espera que surjan unos 40.000 nuevos puestos de trabajo en la zona. Además se entrelaza lo antiguo y lo nuevo de forma especial. En las zonas nuevas la parte histórica siguen apareciendo mediante elementos de agua, diques, los árboles y las granjas. Esto nos crea una combinación de nuevos diseños, con contrastes y diferencias que animan y dan color los barrios. Se construirán casas más amplias y flexibles, aunque se incremente un poco el precio, para generar la incorporación de toda clase de habitantes, aunque no habrá más que 500 viviendas construidas de más de 260.000 euros, un 3,5% del total. La proporción de viviendas sociales en las áreas a desarrollar se mantiene sin cambios.


La vialidad recibe un impulso. Hay dos carreteras principales y una reserva adicional para una tercera vía. Las tres carreteras que conectan las principales carreteras entre el eje urbano del sur y del norte.


La Junta Regio Utrecht (BRU) y el Ayuntamiento de Utrecht en el futuro incorpora dos autobuses adicionales para Leidsche Rijn. Esto resuelve el problema de las distancias excesivas para el futuro: los buses HOV y tres nuevas estaciones. La intención es que la línea 27 cubra  La Arena Langerak, Vleuten y Vleuterweide. La  otra es la línea 37 existente entre la estación central de Utrecht a través de Lage Weide Maarssen. Se trata de desviarlo y pronto a través de la Mesos nuevo hospital, Terwijde Weterings y conducir a Maarssen. Lage Weide viene a sustituir a otro autobús. Cada nueva ruta de autobuses cuesta una cantidad de entre 2,8 a 3,6 millones de euros necesarios, incluso para la construcción de paradas de autobús y puentes adicionales. El Consejo propondrá al Ayuntamiento para el logro de las líneas de autobuses nuevos en la solicitud de ayudas BRU.


Masterplan y estrategia de desarrollo para soportar la prueba del tiempo.
El plan es lo suficientemente flexible como para cambiar las piezas en el programa sin atacar la estructura principal de Leidsche Rin. Por parte de la renovación del área de planificación de la tarea espacial, sin embargo, muy importante. Hay tres principales tareas espaciales. En primer lugar la integración en los alrededores de la A2, la zona central de su viejo Rin incluyendo Leidsche Centro. En segundo lugar, la Scheeren Parque Rhin. En tercer lugar, las interfaces de Leidsche Rin con el área de influencia: los núcleos Vleuten y De Meern, Oudenrijn la parte occidental y sur de Lage Weide.



Fuentes:
Google earth
Panoramio



Texto:
Esther Vidal Bartoll

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