9 may 2011

Proyecto 22@Barcelona, distrito de Poblenou

El proyecto 22@Barcelona trasforma 200 hectáreas de suelo industrial en Poblenou (Barcelona) en un distrito innovador que ofrece espacios modernos para la concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento, un entorno de elevada cualidad para trabajar, vivir y aprender. Esta iniciativa a su vez es un proyecto de renovación urbana y un nuevo modelo de ciudad que pretende dar respuesta a los retos de la sociedad del conocimiento.


Es el proyecto de transformación urbanística más importante de la ciudad de Barcelona en los últimos años, y uno de los más ambiciosos de Europa de estas características con un potencial inmobiliario alto y una inversión pública del plan infraestructuras cifrada en 180 millones de euros. El distrito disfruta de una extraordinaria centralidad urbana y metropolitana.


El modelo apuesta por una ciudad compacta, diversa y equilibrada; fomenta la convivencia de espacios de producción, formación y búsqueda con una oferta de vivienda, un nuevo modelo de calles destinadas al uso de los ciudadanos y una excelente dotación de espacios públicos y zonas verdes.


Como proyecto de renovación urbana, responde a las necesidades de recuperar el dinamismo económico y social de Poblenou y crea un entorno diverso y equilibrado, en las que el espacio productivo convive con vivienda protegida, equipamientos y zonas verdes mejorando la calidad de vida y el trabajo. Como renovación social, favorece la interrelación entre los distintos profesionales que trabajen en la zona y la participación de los vecinos del distrito en las oportunidades que les ofrecen las nuevas tecnologías.


Desde el principio del plan, se ha iniciado la renovación de más del 67% del techo de las áreas industriales, con 110 mecanismos de planeamiento.En las 200 hectáreas se plantean 115 manzanas, que suponen alrededor de 1.150.000 m2 de suelo. Donde podemos reconocer 4.614 de viviendas preexistentes, se crearan 4.000 viviendas nuevas de protección oficial, quedando a disposición de alquiler como mínimo un 25%.


Desarrollará en 114.000 m2 de zonas verdes, 145.000 m2 de nuevos equipamientos, todo ello con la creación de 150.000 nuevos puestos de trabajo. El distrito permite el acceso a 4,4 millones de personas, mediante el transporte público, en menos de una hora, y garantiza una estupenda accesibilidad urbana, metropolitana e internacional.


Las zonas verdes en el espacio público establecerán un elevado estándar de calidad en el ámbito de actuación. El espacio público es el soporte de la estructura urbana, de las relaciones y las actividades y por tanto, uno de los ítems básicos para la configuración de la ciudad. La estructura de espacios verdes se propone con una secuencia de tamaños. La calle modifica su sección tradicional mejorando el tránsito de los peatones. Jerarquiza las calles, dejando un número reducido de principales donde se concentran los carriles de circulación del vehículo privado y las redes de transporte público. Se crea una nueva red de carriles bici, más segura y accesible.


Los nuevos equipamientos acogerán actividades de formación, investigación y divulgación de las nuevas tecnologías, favoreciendo la conexión con las universidades y formando de gente altamente cualificada para el mercado productivo. A su vez contribuirán a resolver el déficit de equipamientos comunitarios en el barrio de Poblenou, con la previsión de escuelas, centros culturales de barrio, residencias para la tercera edad, etc.



Fuentes:
http://www.22barcelona.com


Texto: 
Esther Vidal Bartoll

No hay comentarios:

Publicar un comentario