23 may. 2011

Proyecto Madrid Centro; Madrid

El proyecto Madrid Centro, nace con la intención de revitalizar integralmente la almendra central de dicha ciudad. Es un documento destinado a sentar las bases que permitan generar un cambio en el área Central para afrontar  los retos del S XIX. Su misión es promover la calidad de vida, física y socialmente, a residentes y usuarios. El ámbito de actuación está conformado por los ocho distritos interiores a la M-30: Retiro, Salamanca, Arganzuela, Centro, Chamartín, Camberí, Tetuán y parte de la Moncloa-Aravaca. El ámbito delimitado responde a condicionantes geográficos, identitarios e históricos.


Este proyecto se desarrolla en el seno de “La Oficina del Centro”, esta depende del área de Urbanismo y Vivienda de Madrid. Desde la misma se incentivan políticas públicas destinadas a fomentar la excelencia urbana, la renovación económica y cultural, la salud de los ciudadanos, la creación de un entorno equilibrado y, en definitiva, una mejor calidad de vida.


Un equipo multidisciplinar, dirigido por los arquitectos José María Ezquiaga, Salvador Pérez Arroyo y Juan Herreros, ha sido encargado, bajo la dirección de la Oficina del Centro, de plantear un proyecto para revitalizar los ocho distritos que conforman la almendra central. Un objetivo que supera con mucho el ámbito urbanístico e incorpora propuestas vinculadas a la realidad urbana, como el medio ambiente, la integración social, la movilidad, la cultura, la economía y la seguridad. Entre los profesionales que integran el equipo consultor figuran relevantes personalidades del mundo de la sociología, el derecho, la economía, la ingeniería y el urbanismo. En total, más de un centenar de expertos han colaborado en la redacción del proyecto.


En concreto, el Proyecto Madrid Centro persigue:
. Contribuir a la construcción de la identidad de la ciudad como un mosaico de realidades complejas pero bien delimitadas.
. Mejorar la imagen nacional e internacional del Área Central y de la ciudad en su conjunto.
. Garantizar el progreso económico del Área mediante el fortalecimiento de la centralidad institucional, cultural y corporativa.
. Clarificar la estructura urbana mediante un urbanismo basado en la transformación y reciclaje de la ciudad existente.
. Convertir la diversidad social en un activo.
. Aumentar y capitalizar el rendimiento y el prestigio de la actividad cultural del Área.
. Establecer propuestas que eviten el abandono del Área Central.
. Impulsar la mejora y racionalidad de todas las infraestructuras.
. Establecer medidas de control y priorización para la movilidad del Área.
. Ordenar y actualizar los diferentes usos.
. Incrementar y mejorar las dotaciones.
. Mejorar el medio ambiente y el comportamiento energético del Área.
. Impulsar nuevos procedimientos de recuperación y transformación del patrimonio residencial y de eliminación de la infravivienda.


Es una síntesis innovadora de conceptos y políticas capaces de reinterpretar la ciudad conforme a principios de responsabilidad social, cultural y ambiental, principios que responden a los desafíos derivados de los procesos de globalización, cambio climático e integración social. Se recogen un extenso catálogo de propuestas, en el que se identifican las principales dinámicas de la ciudad, se sugieren objetivos, estrategias, instrumentos de actuación y posibles intervenciones.


Se trata de un documento puesto a la disposición de las entidades ciudadanas, de las asociaciones profesionales, de las organizaciones económicas y sociales, de las restantes administraciones públicas que operan en la ciudad, de los grupos políticos municipales presentes en el Ayuntamineto y de la propia Administración Municipal, y que ayudará a debatir y diseñar futuras políticas urbanas en el área central.


Se pretende alcanzar los objetivos mediante 6 estrategias específicas:
1)    Una nueva ordenación urbana; interviniendo sobre la movilidad, el espacio público y la atención de las necesidades de cada rincón de la ciudad.
2)    Una nueva movilidad; la cual debería tomar la célula urbana como medida de su desarrollo. Se apuesta por priorizar la movilidad `peatonal, el transporte público y la bicicleta, para lo que se creará una red que abastezca la almendra central y que se complemente con un sistema de sendas verdes y una nueva regulación del transporte privado.
3)    Naturalización de la ciudad; una estrategia activa de construcción de un nuevo paisaje urbano basada en el concepto de “Greening” anglosajón, supone el proceso contrario al tradicional desarrollo de la ciudad, ajeno a los valores de la naturaleza y el medio ambiente.
4)    Nuevos espacios para la creatividad y la innovación; el proyecto estratégico selecciona una serie de espacios de carácter estructurador a la escala del centro en su conjunto que se ofrecen como el territorio ideal para desplegar la innovación y la creatividad en términos económicos, culturales, arquitectónicos y de espacio público.
5)    Potenciación cultural; la cultura, elemento esencial del prestigio de la ciudad y también motor económico de la misma, apuesta por develar la contemporaneidad de la actividad intelectual de la ciudad y convertir al centro de Madrid en un laboratorio dedicado a la creación. Un espacio urbano capaz de aprovechar las sinergias en marcha y de crear nuevas oportunidades a partir del conocimiento compartido, la memoria y la conectividad, instrumentalizada a través de la creación de ejes culturales.
6)    Rehabilitación y reciclaje; el objeto de esta estrategia es la puesta en valor de los ámbitos más deteriorados del Centro con una actuación integral sobre todos sus problemas, favoreciendo la cultura de la regeneración urbana. Una estrategia global hacia la sostenibilidad, la habitabilidad, la eficiencia, a fin de conseguir la equidad social y la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.


Fuente:
http://www.proyectomadridcentro.org/



Texto: 
Esther Vidal Bartoll

No hay comentarios:

Publicar un comentario