27 jun 2011

Ecocity Montecorvo, Logroño

El proyecto Montecorvo ecocity nace de una iniciativa del gobierno riojano. Se convoca un concurso para crear una ecociudad en Logroño, la cual contará con una extensión de 56 hectáreas y quedará emplazada al norte de la ciudad, al otro besante del rio Ebro, en las pequeñas colinas de Montecorvo y Fonsalada, hoy en día en un estado de bajo valor ecológico. Esta ubicación elevada proporcionará al barrio unas agradables vistas sobre la ciudad. Se prevé que toda la energía necesaria para este distrito se genere mediante acción solar y eólica.


La suma total de la inversión es de 388 millones de euros de los cuales 40 millones serán invertidos en tecnología de energía renovable. MVRDV ganó el concurso en colaboración con la oficina de arquitectura española GRAS. El cliente es la ciudad de Logroño, el proyecto será desarrollado por las empresas españolas LMB y Progea Grupo y ha sido concebido en colaboración con Arup.


El plan director se basa en un diseño lineal compacto, el cual solo ocupa un 10% del territorio, respetando el entorno e integrándose paisajísticamente, siendo el resto del espacio destinado a zonas verdes y generación de energías. Se prevé 3.000 viviendas sociales, para una población aproximada de 130.000 habitantes, junto a espacios comerciales, equipamientos (escuelas, edificios sociales y espacios deportivos, etc.) y parques urbanos. La ciudad contará con un sistema de recuperación de las aguas, mediante un diseño separativo de recogido y la depuración de las mismas.


El equipamiento más relevante será el Centro de Investigación y Promoción de la Energía Renovable y la Eficiencia Energética que, oculto en la parte superior de una de las colinas, generará además un gran mirador y un espacio museístico. Otra parte del plan es la construcción de un funicular de acceso a un museo y un mirador oculto en la parte superior de Montecorvo.


Las viviendas se apoyan en un eje curvilíneo que abraza ambas colinas y tiene una extensión aproximadamente de 1 km. Dichas viviendas se orientan norte-sur, proporcionando una iluminación y ventilación natural óptima a las células. Los bloques de viviendas contarán con cubiertas verdes, que a la vez de recuperar el agua y controlar las escorrentías, servirán de punto de encuentro de relación social para los vecinos de la finca.


El paisaje restante se convierte en un eco-parque: una sinopsis entre superficies de parque y de producción de energía. Como las calles están orientadas al sur la energía solar se genera fácilmente. Un tapiz de células reviste las colinas en la ladera sur y en su parte superior los molinos de viento generan parte de la energía necesaria para las 3.000 viviendas sociales y, al mismo tiempo, trabajan como puntos de referencia para el desarrollo de la zona. Un circuito de aguas grises y la purificación natural del agua en el lugar son las partes del plan que combinan la vida de alta densidad urbana con las mejoras reales ecológicas. Para el riego, la ciudad volverá a utilizar 200,00 m³ de aguas grises cada año.


Todas estas medidas permitirán que el nuevo desarrollo alcance una huella de CO2 neutral y la más alta calificación de eficiencia energética española. Junto a todo esto, mediante una construcción del barrio lo más compacto posible (siguiendo la línea de altura óptima de la colina) los costes de construcción se reducen al mínimo. El proyecto, diseñado por el estudio holandés MVRDV, prevé también sistema de recogida neumática de basuras y tratamiento selectivo de residuos, paseos peatonales, carril bici, etc.


OBJETIVOS
·          Mejora de la calidad de vida.
·          Recuperación del medio ambiente. Recuperación de espacios degradados.
·          Uso eficiente de los recursos. Disminución del consumo de energía de la emisión de CO2.
·          Reciclaje y Reutilización.
·          Promoción de energías limpias o renovables. Búsqueda del equilibrio energético.
·          Construcción sostenible mediante la arquitectura bioclimática. Consumo mínimo del suelo. Reducción de la relación de superficie urbanizada por vivienda, aprovechamiento al máximo de las condiciones bioclimáticas.
·          Incremento de la oferta de vivienda protegida.
·          Apoyo al desarrollo de proyectos I+D+i.
·          Tratamiento diferencial de la vegetación, revegetaciones, creación de humedales y praderas sostenibles.

Fuentes:
Google earth
Panoramio

Textos:
Esther Vidal Bartoll

No hay comentarios:

Publicar un comentario