4 jul 2011

Nano City, ciudad de Panchkula, Haryana, la India

El proyecto de Nano Ciudad, nace de la propuesta por parte de Sabeer Bhatia (co-inventor de hotmail), para el desarrollo en la ciudad de Panchkula, Haryana (la India) de aproximadamente una superficie de 4.500 hectáreas. El proyecto pretende una ciudad sostenible, con una infraestructura de investigación y desarrollo a nivel mundial sobre software, ciencias de nanotecnología, descubrimientos de nuevos fármacos, biotecnología, energías sostenibles y conductividad de los materiales, que provoque una buena cohesión social, así como una economía equilibrada y una correcta ecología.

El plan se llevará a cabo con la colaboración del Gobierno de Haryana (India) y la Universidad de Berkley, California (E.E.U.U.), siendo una de las referencias principales Silicon Valley en E.E. U.U. Se crea para este fin la Haryana Industrial y Cooperación de Desarrollo (HSIIDC).


Nano city abarca unas 4.500 hectáreas en las llanuras que podemos encontrar entre las estribaciones del Himalaya. En dirección este encontraremos Chandigarh a poco menos de 25 km y por el norte aproximadamente a 200 km la ciudad de Delhi. Los límites del área de actuación en oriente y occidente están marcados por dos ríos estacionales, discurriendo por el interior del área dos arroyos. El proyecto quedará perfectamente conectado mediante las dos carreteras de tráfico rodado estatales que acometen en el mismo, así como por el futuro aeropuerto de la actuación.

Los principios básicos de la propuesta son la densidad-complejidad, la flexibilidad y las zonas verdes. Así pues, los barrios de uso mixto con viviendas de diferentes diseños se implantan en el territorio mediante una secuencia dinámica de entorno edificado y espacios abiertos. Creándose un marco adaptable, flexible respecto a la evolución de las necesidades cambiantes con el factor tiempo, pudiéndose ajustar a los futuros usos e incluso a sus patrones de crecimiento. Se definen nodos de alta densidad de uso conectados mediante transporte público altamente eficiente. Se aprovecha el contexto rural para fomentar un entorno de espacios verdes exuberantes adaptados al clima, expandiendo los sistemas naturales locales, en pro del diseño ecológico y sostenibles. La mitad de la superficie de la actuación se destinará a espacios verdes, reforzándose con fachadas y cubiertas con elementos vegetales. Los patios, senderos, avenidas arboladas y parques públicos contribuirán a la vitalidad de la ciudad, creando espacios para la relación.


Los parques y espacios abiertos ayudarán a facilitar una vida saludable y crear un ambiente social para los ciudadanos. Son herramientas de desarrollo comunitario que aportan actividades recreativas y experiencias de aprendizaje. Son los pulmones de la ciudad que ayudan a mantener el aire limpio. Será posible llegar al parque desde cualquier punto de la actuación en 5 minutos andando.

La estructura ha desarrollado edificios de uso mixto, con el nivel de la calle dedicada a los negocios y el comercio y los pisos superiores a vivienda. Los espacios de uso mixto se derivan de la idea de crear un mercado de servicios complementarios y de apoyo mutuo a las actividades urbanas. Se ha dividido en cuatro distritos:


El primero será administrativo, tendrá el aeropuerto y el equipamiento para desarrollar la biotecnología y el control administrativo. El segundo distrito estará dedicado a las tecnologías de la información, donde aparecerán el paseo marítimo, el campo de golf, la plaza del mercado, anfiteatro, parque central y de enlace. En el tercer distrito encontramos el Campus de la Universidad, el estadio de Cricket y equipamiento para la Cultura y las Artes. En el cuarto distrito se encuentra el centro de convenciones, hoteles, comercio, un Centro Médico, un Hipódromo, un Ecoparque y el espacio para desarrollo de la biotecnología.

Respecto al agua se pretende utilizar el mínimo recurso posible, para ello se recogerá y almacenará el agua durante el monzón para su uso a lo largo del año. Además se fomentará la construcción verde, con el mínimo de suelo impermeabilizado posible. La ciudad estará equipada con un sistema de alcantarillado separativo, entre aguas blancas y grises, regenerando las últimas y utilizándolas con fines no potables. Las aguas recuperadas de los ríos y otras fuentes naturales se someten al proceso de biopurificación para resultar seguras en su consumo.


La mitad de la energía utilizada en la intervención proviene de fuentes renovables, eólica, solar, geotérmica, biomasa y de tecnología fotovoltaica. Aunque la mayoría de la energía provendrá de fuentes hidroeléctricas. Los edificios utilizarán técnicas bioclimáticas como respuesta al diseño, tomándose en cuenta la protección solar, la ventilación cruzada y la refrigeración por evaporación directa. Al menos el 70% de los residuos de la ciudad serán reciclados o compostados.

En el mundo actual, la información es el principal factor de crecimiento económico. Se espera proporcionar conectividad mundial, a través de innumerables fuentes, a todas las personas en Nano city a través de enlaces de fibra óptica, Wi-Max y conectividad 3G.

El peatón tendrá prioridad, y mediante las calles arboladas, fachadas verdes, aceras sombreadas se espera asegurar un ambiente agradable al caminar. Se difundirá el sistema de transporte público masivo, mediante autobuses de línea rápida. Este sistema consta de un eje principal que conecta toda la ciudad y circuitos secundarios con parada desde cualquier vivienda a menos de 5 minutos a pié que enlazan los núcleos vecinales con la línea principal. Habrá una vía bici en excelentes condiciones.

Fuentes:

Texto:
Esther Vidal Bartoll

No hay comentarios:

Publicar un comentario