Västra Hamnen era el Puerto al oeste de la ciudad de Mälmo (Suecia), una gran zona industrial. Esta área se sitúa en territorio ganado al mar desde 1770 con el Inre Hamnen (Puerto interior) que más tarde se extendería hacia el oeste y el norte. En 1880 se instaló en la zona una gran empresa astillera llamada Kockums, esta, años más tarde, otorgaría al barrio una imagen característica gracias a su impresionante grúa puente. El año 1970 hubo un receso en la construcción de barcos y la empresa se trasladó. A mediados de los años 80 la empresa SAAB se quedaría las instalaciones por un corto período de tiempo. Tras ello, la Feria de muestras de Malmö acabó emplazándose allí, regenerando la zona para este fin. En 2001 se celebró la feria de la vivienda Bomässan Bo01 para la cual ya estaba acabada la zona Bo01 llamada también “La ciudad del mañana”.
La exposición resultó ser detónate para el diseño de un plan general para el conjunto de Västra Hamnen, el cual debería convertirse en una zona moderna, con servicios, casas y oficinas. Un distrito que estimulara la creatividad, promoviera el conocimiento y el crecimiento económico. Los arquitectos autores de la planificación pusieron énfasis en hacer atractiva una ciudad sostenible no sólo en sentido humano sino ecológico. Algunos estudios habían demostrado que vivir cerca del mar, en una zona soleada y en contacto con la naturaleza favorecía la salud mental y física.
El antiguo barrio de Gamla Staden es su vecino más cercano, en esta zona se encuentran los parques más atractivos de la ciudad existente, así como las áreas recreativas de Mälmo, por ejemplo el Castillo de Malmöhus. Se encuentra a poca distancia de la estación central de trenes, del metro previsto para la ciudad y de la zona portuaria de trasbordadores. Se enlaza perfectamente para que sea un espacio aprovechado por todos los habitantes de la ciudad, proyectándose las zonas costeras y el muelle para uso y disfrute de los ciudadanos.
El distrito se convertirá en un lugar con carácter distinto, donde las industrias pesadas serán reemplazadas por la ciudad del conocimiento, donde entrarán en relación la Universitetsholmen y la universidad de nueva creación. Convirtiéndose en una aglomeración urbana con rica diversidad, la cual dispondrá de espacios para viviendas de tipología distinta, empresas, lugares docentes, equipamientos de servicio, parques y grandes oasis vegetales. Se mantendrá un vínculo con el pasado y la historia del lugar mediante edificios, lugares y monumentos a conservar. Se enfatizará la proximidad del agua.
La transición entre el nuevo distrito y la ciudad existente se realiza mediante la Universidad Universitetsholmen, creciendo la ciudad de forma continua mediante su estructura de calles. La avenida de mayor importancia crecerá alrededor del nuevo distrito. Un paseo arbolado, une el área alrededor del Castillo de Malmöhus con el mar. Este paseo está dedicado a diversas actividades, tales como restauración, pequeños kiosko, zonas deportivas y zonas para el descanso. Además la ruta del canal que atraviesa de este a oeste conecta el área Bo01 en línea recta con la de Kockums mediante un enorme dique seco. Estas rutas principales, el agua que rodea la zona y el paisaje de los parques forma el marco básico para el nuevo barrio, el cual estará compuesto por distritos más pequeños cada uno con carácter propio.
Los edificios que dan al mar se construyeron más altos para proteger a los edificios interiores de los vientos que soplan con fuerza en la región. En el espacio interior abundan zonas verdes y edificios pequeños. No se planificó un diseño específico de las fachadas: cada una debía ser diferente y despertar la curiosidad. Veintidós diferentes estudios de arquitectos diseñaron las casas y les dieron a cada una su carácter propio. Los coches, como es de esperar en una ciudad sostenible, no eran los dominadores del entorno sino que cedían su papel a los peatones. Así pues, con esta ubicación privilegiada junto al mar, las viviendas quedan próximas a la fantástica playa de Ribersborg, además de encontrarse al alcance de la mano la cultura de la comunicación, las infraestructuras de servicios y el centro de la ciudad consolidada.
Hubo un estándar de calidad que regulaba la elección de materiales, el consumo de energía, el trato de los espacios verdes y las infraestructuras técnicas. Los materiales de las calles y los espacios públicos se escogieron teniendo en cuenta su duración y su futura reutilización. El material reciclado se utilizó para la construcción de las capas inferiores de las calles y avenidas.
El sistema de gestión de residuos se pensó de tal manera que redujera la cantidad de basura, permitiera su reutilización y reciclaje, y se pudiera hacer un uso energético de los residuos. Tener contenedores donde clasificar los residuos cerca de casa fue algo en lo que se pensó específicamente. Las casas se acondicionaron con una habitación separada dónde poder tener residuos como papel o cartón. Además en las cocinas se añadió un espacio para tirar los restos orgánicos.
Las más de 1000 casas de la zona Bo01 son completamente autónomas en energía que obtienen de fuentes renovables: sol, aire y agua (esta última a través de una bomba de calor que extrae el calor del agua y un acuífero que permite estacionalmente almacenar calor y agua fría). La energía solar se obtiene gracias a más de 1400 m2 de paneles situados en la cúspide de 10 edificios. La eólica se provee gracias a una estación de 2MW situada en Norra Hamnen (Puerto del Norte). Todas estas plantas generadoras de energía están unidas a la red principal lo que permite hacer trasvases energéticos hacia la ciudad o hacia la Bo01 dependiendo de las condiciones energéticas particulares del momento.
Para reducir el uso del transporte, se diseñó la zona con muchos tipos de servicios. Se anima a los habitantes también a usar métodos sostenibles de transporte ya que la zona está libre de la circulación de coches y los peatones y bicicletas tienen prioridad absoluta. Existen paradas de autobús a 300 metros de los pisos que conectan el barrio con el centro en unos pocos minutos y con una periodicidad de siete minutos. El ratio de plazas de parking por casa es de 0,7.
Västra Hamnen ha contribuido a la construcción de un distrito atractivo que es totalmente autosuficiente con energía renovable a partir de agua, el viento, el sol y los residuos compostables. La planta de energía eólica es la columna vertebral del sistema energético del distrito. La planta está lo suficientemente cerca para ser conectado a Västra Hamnen, pero al mismo tiempo lo suficientemente lejos como para asegurarse de que no moleste a nadie. Las células solares convierte los rayos solares directamente en energía eléctrica. Los acuíferos son utilizados para almacenar agua durante el verano de mar caliente en el lecho de roca para su uso en el invierno como la calefacción urbana de viviendas. En el invierno el agua de mar fría se almacena para su uso como zona de refrigeración en el verano. 2.600 metros cuadrados de colectores solares conectados a la red de calefacción urbana también contribuye a la calefacción y agua caliente. La producción total anual de calor es de 700.000 kWh, lo que equivale a cerca del 10 por ciento de la calefacción y agua caliente utilizada en la zona. Los residuos domésticos en muy buen estado se convierten en biogás, que alimenta la red de gas natural de Malmö.
Fuentes:
Texto:
Esther Vidal Bartoll
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